Refranero popular

De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.

Camara fotos antigua.png Este artículo necesita ser ilustrado. Busca una afoto en nuestro depósito de imágenes o donde sea y ponla, pero que no sea pr0n, que se cabrea el señor del adSense y nos corta el grifo de los dólare. Y sin dólare no hay servidor...

El Refranero popular, también conocido como Refranero español, es un compendio de sabiduría a modo de frases cortas que los españoles están muy orgullosos de compartir y seguir creando. Las enseñanzas de este compendio son aplicables a todos los aspectos de la vida ya que es amplísimo y día a día crece un poco más para hacer frente a los nuevas incógnitas que se plantean en esta sociedad.

Ejemplo de refranero NO muy ortodoxo

El Refranero popular está intimamente ligado a los bares mediterraneos, al jamón, las tapas, la cerveza y los partidos de fútbol.

Normalmente las enseñanzas que contiene el Refranero se ven contradichas con lo que la sociedad muestra como comportamiento normal y esta situación se ve más acusada cada día. Sobre todo desde la aparición del movimiento Gafapastista.

Contenido

Nacimiento

El Refranero popular nació en la antigua Gades durante la dominación de los fumacios cuando un tal Fran se encontró una moneda de una peheta mientras iba a la oficina y dijó entonces: "A quien madruga: Dios le ayuda". Al llegar a la oficina no paró de repetir el suceso a todos sus compañeros a los que, aunque vieron que era verdad lo que dijo Fran, les empezaba a tocar los cojones que se repitiera más que un gazpacho cargadito. Sentenciaron que Fran se refranaba con cada refrán que soltaba. Decidieron ajusticiarlo por pesado y justo antes de morir produjo el segundo y el tercer refran: "Jodido pero contento" y "Cría cuervos y te sacarán los ojos"; inaugurando lo que hoy día es una síntesis de saber incunable.

Decir popular y español suele relacionarse con esto

Desarrollo

Hubo quien vió que era bueno y prudente contener todo aquello que Fran dijo para recordarlo y evitar que se cometieran los mismos errores una y otra vez. Un parroquiano de un bar local empezó a recordar las enseñanzas Fran cuando estas eran oportunas y pronto comenzó a crear otras nuevas y a debatir su utilidad con el resto de parroquianos dando al hombre una herramienta útil como código de conducta. Algunos de los mejores refranes de entonces fueron:

(en proceso de ampliación)

Esta práctica tuvo un efecto inmediato en la sociedad y la mejoró mediante las enseñanzas que los bares daban gratis junto con una caña.

Actualidad

Hoy en día los refranes han ido adaptándose a los tiempos modernos para reflejar más fielmente la realidad de la sociedad actual. Tanto es así, que hasta la primeras enseñanzas han sufrido modificaciones. De todas formas, hay algunos puristas que consideran una herejía cambiar la sabiduría popular para que se adapte a los tiempos, en vez de difundir la sabiduria tal como es para que la sociedad actue de manera correcta. La mayoría de los encuestados afirma que los "nuevos" refranes son útiles y eficaces. Estos son algunos ejemplos:

(en proceso de ampliación)

El futuro

Poco se puede adelantar de lo que vendrá en el mundillo de los refranes, porque aún no ha sucedido, pero cabe destacar las investigaciónes que se están haciendo en esta materia y que con cada vez más frecuencia están siendo publicadas en revistas del más alto nivel científico como "Refrans of the world", "Refranial Geografic" o "Muy interesante". Según estos estudios, llevados a cabo en su mayoría por el doctor Paquillo de la universidad de Kentuky (si, la de los pollos) parece cada vez más evidente que cualquier refrán mantiene su sentido si se sustituye la última parte del mismo por "patada en los cojones", y para muestra una patada en los cojones:


Todos están aquí.

El significado de los refranes

A continuación, desencriptamos algunos refranes populares:

  1. Más vale curar que prevenir: A ver, si se hace lo contrario... ¿De qué viven los médicos?
  2. Más vale cien pájaros volando que uno en mano: A ver, que si tienes uno encarcelado... ¿No será mejor tener cien liebres? A ver, que estamos en un país libre.
  3. El que avisa sí es traidor: Si tu avisas de que vas a traicionar... No por decirlo dejarás de ser traidor.
  4. Pan con pan, comida de listos: El pan es muy bueno para la salud. Y si, encima, tienes otro pan... ¡Eres un so listo por alimentarte de esto!
  5. A quién me droga, todos le apoyan: Dícese de la persona que a nadie le importa un pito lo que le pase.
  6. Perro labrador, poco chiguagua: O sea, que un negro no puede hacerse pasar por blanco ni aunque lo intente.
  7. En boca cerrada no entran moscas. En abierta, salen dientes: O sea, que cómo se te ocurra abrir el pico te matan.
  8. Cojos que no ven son también sordos: O sea, que si tienes una enfermedad y sufres síntomas diferentes, es que tienes otra enfermedad.
  9. El pez chico se come al gordo: Dícese del microordenador superfántastico que esta fulminando al gigaordenador gigante y superpesado. O sea, cuánto más pequeño, más arrasa.
  10. A todos los Martines les llega su San Cerdín: O sea, que si te llamas Martín, tu santo será San Cerdín.
  11. Juan Palomo: Yo me lo nifo, yo me lo tomo: O sea, que las drogas te las puedes nifar o tomar.
  12. A quien diosea, ayudo le madruga: Si juegas a ser dios un tal ayudo te hara madrugar llamandote a las 6 de la mañana a tu casa. Para que aprendas.
  13. Agua en la que te has de correr, no debes beber: Si yo me tuviera que correr en un vaso no beberia de ahi, eso se llama bukake.
  14. El que a buen arbol cobija, a la sombra se arrima: Si ayudas a un arbol te arrastrara al mundo de las sombras. Arboles no, quememoslos.
  15. Ojos que no sienten, corazon que no ve: Un refran gay.
  16. Ande yo este risueño que se caliente la gente: Riete de los demas si estan calientes. Señalales el paquete y riete.
  17. El saco rompe avaricias: Es un acronimo. Realmente quiere decir "El hombre del saco le rompe las piernas a los avariciosos"

Véase también

Autor(es):

Frikipedia 2005-2016, Licencia GFDL 1.2 - Extraído por FrikiLeaks